Asociación de Guías turísticos de Novi Sad
Museos y galerías de Novi Sad
Museo de Arte Contemporáneo de Vojvodina
El Museo de Bellas Artes Contemporáneas de Novi Sad fue fundado el 1 de febrero de 1966 por decisión de la Asamblea de AP Vojvodina y se llamó Galería de Arte Contemporáneo. El nombre de la institución fue cambiado en 1996, con la recomendación y consentimiento del Ministerio de Cultura de la República de Serbia, y teniendo en cuenta que desde su fundación, la Galería ha realizado actividades que corresponden a la función, alcance y carácter de el Museo de Arte Contemporáneo.
El fondo del museo contiene colecciones completas de bellas artes que representan un panorama histórico de la poética y los fenómenos en los eventos artísticos en Vojvodina en la segunda mitad del siglo XX. El fondo de arte contiene 2500 obras de arte (pinturas, esculturas, gráficos, dibujos y obras en el campo de los medios extendidos), y una parte significativa consiste en donaciones de artistas de Vojvodina: Milan Kerc, Mileta Vitorović, Stojan Trumić, Dušan Milovanović , Zoran Petrović, Bogomil Karlavaris, Ankica Oprešnik, Boško Petrović y varias donaciones menores.
La Colección de Arte Extranjero incluye obras de algunos de los nombres más famosos del arte mundial: Viktor Vasareli, Hundertwaser, Rafael Soto, Jim Cave y otros.
Museo de Novi Sad
El Museo de la Ciudad de Novi Sad fue fundado en 1954 y pertenece a la categoría de museos de la ciudad de tipo complejo, cuyas actividades incluyen el desarrollo de la ciudad desde sus inicios hasta los tiempos modernos.
Consta de: Departamento de Arqueología con colecciones de la prehistoria, la antigüedad y la Edad Media, Departamento de Historia con colecciones del campo de la historia económica, sociopolítica e historia de la Fortaleza de Petrovaradin, Departamento de Historia Cultural con colecciones de bellas artes, artes aplicadas artes, educación y edición, Departamento de Etnología con colecciones en el campo de la artesanía, la arquitectura rural, la vida cotidiana y ordinaria y la Galería Patria que reúne obras de arte contemporáneo.
Museo de Voivodina
La institución cultural con una tradición museológica de más de 150 años es uno de los museos más grandes de tipo complejo en Serbia, que conserva en sus colecciones el invaluable patrimonio cultural recopilado en el área de Vojvodina. Fue fundado en 1847 en Pest, en una sesión de la Junta Directiva de Matica Srpska, por iniciativa de prominentes serbios de Vojvodina bajo el nombre de "Colección o Museo Nacional de Serbia".
En 1933 se inauguró el Museo Matica Srpska, la primera institución cultural pública de este tipo en la historia de Novi Sad, con la tarea de coleccionar, guardando adquisiciones museísticas de la zona de Vojvodina.
El Museo Matica Srpska ha formado las siguientes colecciones: una galería de pinturas, una colección arqueológica, etnológica y numismática, una colección de fotografías y clichés preciosos, una biblioteca y un archivo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó el desarrollo dinámico de las actividades del museo en APV. En 1947, se fundó el Museo de Vojvodina con colecciones de arqueología, historia, etnología, arte, zoología, botánica, geología, paleontología y mineralogía.
Galería Matica Srpska
El museo de arte más rico del arte serbio de los últimos tiempos. Fue fundada en 1847.
Ha estado operando como una institución independiente de Matica Srpska desde 1958.
Su exposición permanente presenta cronológicamente obras seleccionadas de todo el fondo de arte, que contiene unas cinco mil obras de arte importantes para la historia del arte nacional de los tiempos modernos y la cultura del pueblo serbio en Vojvodina desde finales del siglo XVII hasta finales del siglo siglo 20. Todas las obras de arte que la Galería Matica Srpska recibió como regalo de numerosos donantes, se hizo cargo de la custodia de la Iglesia ortodoxa serbia y otros propietarios, compró de propiedad privada u obtenidos por copia planificada de pinturas murales, se almacenan, estudian, protegen y utilizan en condiciones apropiadas. Según las propiedades físicas, artísticas y cultural-históricas,
las obras de arte de la colección de la Galería se clasifican en colecciones sistemáticas de pintura, gráficos, dibujos, esculturas, oleografía y copias serbios. Todas las colecciones están disponibles al público. Se pueden ver en una exposición permanente y en exposiciones ocasionales.